Escuela Profesional de

Medicina Humana

  • imagen 1

Historia de la Escuela Profesional

La Escuela Profesional de Medicina Humana fue creada por el Consejo Ejecutivo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco el 25 de agosto de 1977 y aprobada por el Consejo Regional de la Universidad Peruana en la ciudad de Arequipa el 30 de agosto de 1977. El Consejo Nacional de la Universidad Peruana, CONUP mediante Resolución Nro. 5845-77-CONUP de 02 de diciembre de 1977; autorizó su funcionamiento a partir del año de 1980.

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

Misión

La Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco tiene por Misión Institucional; formar Médicos Cirujanos de alta calidad académica, humanística, intercultural, creativa e innovadora competitiva, con sólido sustento en valores y principios morales; preparados para comprometerse con el desarrollo social, económico, cultural y político sostenido para resolver los problemas sanitarios y sociales de nivel local regional, nacional e internacional.

 

Visión

Al año 2021; la Escuela Profesional de Medicina Humana es, la unidad académica de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, Reconocida a nivel nacional e internacional, líder en la formación de Médicos Cirujanos; con enfoque  en la atención integral de salud del habitante sur peruano, vocación de investigación y responsabilidad social en el ámbito de la Macro Región Sur Perú; identificados con los principios y valores de nuestra cultura andino amazónica, autónoma innovadora, humanística e intercultural.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

Decano: Dra. Evelina Andrea Rondón Abuhadba

Email: evelina.rondon@unsaac.edu.pe

Nro. De Teléfono: 984620842

Resolución: Ver resolución

Departamento Académico de Medicina Humana

Director: Dr. Luis Alberto Velasquez Cordova

Email: luis.velasquez@unsaac.edu.pe

Nro. De Teléfono: 984930340

Resolución: Ver resolución

Escuela Profesional de Medicina Humana

Director: Dr. Victor Aquilino Bejar Bravo

Email: victor.bejar@unsaac.edu.pe

Nro. De Teléfono: 984930340

Resolución: Ver resolución

Perfil del ingresante

A. Valores

  1. Muestra actitud de servicio, identificado con la solidaridad y la responsabilidad social, cultural, intercultural y ambiental.
  2. Actúa con ética, moral, orden, auto determinación y auto disciplina.
  3. Valora y respeta la diversidad y multiculturalidad en democracia.

B. Aprendizaje

  1. Demuestra habilidad para buscar información y aplica eficazmente la información obtenida de diferentes fuentes en el proceso de s aprendizaje.
  2. Demuestra conocimiento de la realidad local, regional y nacional.
  3. Reconoce y privilegia el estudio multicausal de la salud-enfermedad.
  4. Tiene contacto precoz y sostenido con la realidad natural, social y de salud.
  5. Tiene aptitud para desarrollar el método científico.
  6. Posee conocimientos básicos de las ciencias naturales y sociales.

C. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo.

  1. Se comunica adecuadamente y en forma sensible oral y escrita en español y oral en quechua e inglés en el nivel básico.
  2. Demuestra capacidad de comunicación utilizando las técnicas de información y comunicación (TICs.)
  3. Demuestra capacidad para trabajar en equipo.
  4. Predisposición para el aprendizaje en el trabajo.

D. Autonomía y desarrollo personal

  1. Demuestra interés y vocación por la medicina.
  2. Demuestra creatividad y perseverancia para el logro de objetivos superiores.
  3. Toma de decisiones de manera inteligente, lógica, adecuada y oportuna.
  4. Trabaja en forma autónoma, organizada, previsora y pro activa.
  5. Presenta características personalidad con estabilidad emocional facilitando el manejo de relaciones interpersonales e interculturales.
  6. Evidencia salud física y mental que le permitirá desempeñarse de manera idónea en la profesión médica.
  7. Demuestra, para el aprendizaje significativo, capacidad analítica, critica, autocrítica y reflexiva utilizando la abstracción el análisis, la síntesis y otros procesos mentales pertinente.
  8. Demuestra capacidad para plantear y resolver problemas.
  9. Aplica los conocimientos en la práctica y los explica.

Perfil del egresado

Competencias Genéricas

  1. Auto aprendizaje: Utiliza eficazmente información procesada de diferentes fuentes en el ejercicio de su formación profesional con grupos interdisciplinarios (aprender a aprender).
  2. Comunicación efectiva: Comunica sus ideas y opiniones en forma clara precisa y afectiva oral y escrita en español y oral en quechua e inglés.
  3. Criticidad: Opina y formula conclusiones argumentadas y justificadas a fin de interpretar la realidad, los problemas e ideas considerando principios éticos y valores.
  4. Trabajo en equipo: Desarrolla actividades con los demás miembros del equipo de salud médicos enfermeras y demás personal de salud) de manera coordinada.
  5. Responsabilidad social: Realiza actividades de promoción y prevención curación y rehabilitación de la salud de la comunidad, asegurando un impacto positivo en la sociedad y la más eficaz utilización de los recursos financieros y materiales que se disponen.
  6. Liderazgo: Promueve la organización y bienestar del ambiente en su entorno hacia el logro de una visión compartida asegurando un impacto general positivo en la sociedad.
  7. Realiza Investigaciones: Buscando la solución de problemas, en el ejercicio de su profesión evaluando su impacto.
  8. Toma decisiones: Actuando con transparencia eficiencia y eficacia, buscando las soluciones más apropiadas a las circunstancias.
  9. Interculturalidad: Promueve la construcción de relaciones equitativas horizontales tolerantes entre personas y culturales.
  10. Está capacitado para realizar funciones médico legal.

Competencias Especificas. 

  1. Promover la salud: Promociona la salud y previene la enfermedad, con el desarrollo de ambientes y compartimientos saludables en la persona familia y comunidad.
  2. Atención de salud: Diagnostica, pronostica y trata los problemas de salud individual familiar y colectiva tanto de enfermedades transmisibles y no transmisibles considerando las normas nacionales e internacionales respetando los enfoques de género derechos e interculturalidad.
  3. Contacto precoz y sostenido con la comunidad: capaz de apreciar los determinantes de la salud inherentes al entorno físico, y social, así como la magnitud de cada uno de los problemas o riesgos correspondientes.
  4. Interrelación médico paciente: Respetuosa, amable tolerante y ética con enfoques de derechos e interculturalidad.
  5. Asumir tareas de gestión: Para gestionar servicios básicos de salud con eficacia y eficiencia, considerando los protocolos establecidos, enfoque de calidad y las normas regionales y nacionales establecida.
  6. Investigación científica y tecnológica: de los problemas de salud considerando servicios médicos y los determinantes de la salud de la población.

El médico cirujano se encuentra expedito legalmente para ejercer su profesión en el campo: asistencial, administrativo, docente, médico legales y de investigación en el sector público; así mismo puede desarrollar el ejercicio privado, a nivel regional y nacional.

Grado Académico


Bachiller en Medicina (con informe de Internado Rural)

Tìtulo Profesional


Médico Cirujano (con tesis)

Plan de Estudios

La resolución RESOLUCION NRO.CF-019-2022-FCS-UNSAAC aprueba el plan de estudios y la malla curricular de la Escuela profesional de Medicina Humana

Ver Resolución

VALOR ACADÉMICO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULO
ÁREAS CURRICULARES  CREDITOS PORCENTAJE
FORMACIÓN DE CULTURA GENERAL  OBLIGATORIAS DE ESTUDIOS GENERALES  31 9.30%
ELECTIVAS DE CULTURA GENERAL  12
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA    100 32.10%
  OBLIGATORIOS DE ESPECIALIDAD 151 53.48%
ELECTIVAS DE ESPECIALIDAD  2
PRACTICAS PRE-PROFESIONALES 48 2.33%
ACTIVIDADES CO-CURRICULARES 0 2.79%
TOTAL  344 100%

 


Haga clic en el siguiente botón para descargar una versión imprimible del plan de estudios.

Descargar

Cuadro de número de postulantes e ingresantes al programa según modalidades de ingreso

PROCESO MODALIDAD DE ADMISION POSTULANTES INGRESANTES
2021-I Admisión por exoneración del concurso ordinario por ocupar el primer y segundo puesto en educación secundaria 2021 * 109 3
CEPRU primera oportunidad 2021 368 3
Concurso de admisión ordinario 2021-I 447 7
Primera oportunidad 2021  636 6
Segundo examen de admisión por exoneración del concurso ordinario por ocupar el primer y segundo puesto en educación secundaria 2021- excepcional 85 2
2021-II CEPRU ordinario 2021-I 706 10
Concurso de admisión ordinario 2021-II 423 15
2022-I CEPRU ordinario 2021-II 599 10
CEPRU primera oportunidad 2022 402 4
Admisión por exoneración del concurso ordinario por ocupar el primer y segundo puesto en educación secundaria 2022 * 248 3
Concurso de admisión ordinario 2022-I 665 10
Primera oportunidad 2022 720 5

 

Número de estudiantes y egresados del programa de estudios por año

NUMERO  DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS POR AÑO E.P. DE MEDICINA HUMANA 2021 -I Y II
CONCEPTO Semestre I Semestre II TOTAL GENERAL
F M T F M T Total F M
MATRICULADOS 249 293 542 245 299 544      
GRADUADOS             28 41 69
TITULADOS             46 50 96

 

Nuestros Docentes

HUAMAN VILLEGAS, CLORINDA

HUAMAN VILLEGAS, CLORINDA

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO - ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL

PAUCARMAYTA TACURI, ABEL

PAUCARMAYTA TACURI, ABEL

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO - ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA. GRADO ACADÉMICO: MAESTRO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EN SALUD

OLIVERA MAYO, DANTE HORACIO

OLIVERA MAYO, DANTE HORACIO

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO- ESPECIALISTA EN PEDIATRIA. GRADO ACADÉMICO: MAESTRO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON MENCIÓN EN MEDICINA HUMANA. DOCTOR EN CIENCIAS DE SALUD PÚBLICA.

ARIAS VILLENA, DIÓMEDES APOLINAR

ARIAS VILLENA, DIÓMEDES APOLINAR

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO ESPECIALIDAD NEUROCIRUGÍA/ CIRUGÍA GENERAL

GAMARRA CONTRERAS, MARCO ANTONIO

GAMARRA CONTRERAS, MARCO ANTONIO

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO - ESPECIALIDAD EN ENDOCRINOLOGÍA. GRADO ACADÉMICO: MAGISTER EN MEDICINA.

VELASQUEZ CORDOVA, LUIS ALBERTO SIMÓN

VELASQUEZ CORDOVA, LUIS ALBERTO SIMÓN

GRADO ACADÉMICO: MÉDICO CIRUJANO - ESPECIALISTA EN PEDIATRIA. GRADO ACADÉMICO: MAESTRÍA EN CIENCIAN DE MEDICINA.

Mostrar todos

Noticias

Portada

Revista Peruana de Morfología

La revista Peruana de morfología es una revista científica, evaluada por pares. promovida por el laboratorio de anatomía de la escuela profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. De periodicidad semestral, publica artículos en español, portugués y en el inglés, y que considerará para su publicación aquellos trabajos relacionados con morfología en todo su aspecto: Morfología descriptiva; Morfología teórica; Morfología funcional; Morfología evolutiva; técnicas para el estudio de la morfología; Morfología microscópica. Los trabajos podrán ser presentados por iniciativa del autor, o bien a demanda o petición del Comité Editorial de la revista.   Los documentos enviados, para seguir su proceso editorial, primero pasaran por una herramienta de evaluación de similitud (verificación de Plagio).  La revista no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/ envió de manuscritos eISSN: 2709-7544    ISSN: 2709-7536

Seguir leyendo

Siga en contacto