Documento sin título
banner
Documento sin título


RESEÑA HISTORICA:


En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, existió la Sección de Pre-Médicas hasta hace 40 años atrás y que equivalía al Ciclo de Estudios Generales de las actuales Facultades de Medicina Humana, sin embargo, dejaron de existir debido a la falta de continuidad con un programa de enseñanza médica.

En el mes de diciembre de 1958, se intentó crear la Facultad de Medicina Humana en la  Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, por iniciativa de la Asociación Médica del Cusco, presidida por el Dr. José Cáceres Pilares. Se nombró una Comisión para que elabore un Proyecto presidido por el Dr. Sergio Quevedo Aragón e integrada por los Drs. J. Humberto Covarrubias Campana, Dr. Olintho Vesco, Dr. José Cáceres Pilares y Nicolás Martínez B., una vez concluido el Proyecto de la Asociación Médica del Cusco, se presentó al Consejo Universitario estando de Rector el Dr. Juvenal Pezo Benavente.

Con ocasión del Primer Congreso Nacional de Medicina, organizado por el Colegio Médico del Perú del 25 al 28 de Agosto de 1975, realizado en el Centro Vacacional de Huampaní (Lima), se aprobó por unanimidad la moción presentada por la Junta Directiva del Colegio Médico para la creación del Programa Académico de Medicina Humana en la UNSAAC, a la vez tuvo acogida por parte del Consejo Universitario presidido por el Dr. Juvenal Salas Rodríguez, que expidió la Resolución Nro. CE-399-76 del 04 de noviembre de 1976 en la que nombra la Comisión Especial encargada del estudio integral de la creación del Programa Académico de Medicina Humana, presidida por el Dr. J. Humberto Covarrubias Campana e integrada por los docentes: José Cáceres Pilares, José Chacón P., Ramiro Farfán Cantero, Horacio Chávez Salinas, Mario Escobar M; posteriormente esta Comisión fue integrada por el Presidente del Consejo Regional VI del Colegio Médico del Perú, Dr. Efraín Alarcón Becerra, quien posteriormente delegó al Dr. Dante Olivera Ortiz de Orué como delegado del Colegio Médico del Perú, como Consultor Nacional el Dr. Carlos Monge Casinelli, con la cooperación técnica del Dr. Luis Ernesto Giraldo, Consultor de Desarrollo de Recursos Humanos de la Oficina Panamericana de la Salud.

Este Proyecto después de haber sido elaborado por la Comisión con el asesoramiento nacional e internacional, fue aprobado por el Consejo Ejecutivo de la UNSAAC, el 25 de Agosto de 1977 y después fue elevado al Consejo Regional de la Universidad Peruana, reunida en la ciudad de Arequipa, siendo sustentado el proyecto por el Rector Dr. Juvenal Salas Rodríguez y los miembros de las Comisiones y fue aprobado el Proyecto por unanimidad el 30 de Agosto de 1977, posteriormente la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco eleva el Proyecto del Programa Académico de Medicina Humana y solicita la autorización correspondiente al Consejo Nacional de la Universidad Peruana que por Resolución Nro. 5845-77-CONUP, de fecha 02 de diciembre de 1977, autorizó a la UNSAAC el funcionamiento del Programa Académico de Medicina Humana a partir de 1980.

Durante todos estos años y en la actualidad la tarea ha sido muy difícil, gracias al empeño, cariño y vocación de maestros que han tenido como el Dr. J. Humberto Covarrubias C., primer Director del Programa Académico de Medicina hasta el año 1986, posteriormente fue elegido el Primer Decano de la Facultad de Medicina el Dr. José Cáceres Pilares, del 01 de Agosto de 1986 hasta el 31 de Julio del 89 hasta el 31 de julio de 1990.

El día 08 de Agosto de 1989, se graduó el primer Médico Cirujano egresado de la  Facultad de Medicina, siendo el ex alumno Sr. David Monge Casafranca.
La Facultad de Medicina Humana cumple una gran actividad científica, organizando y auspiciando una serie de eventos; tanto nacionales como internacionales los cuales sirven no solo para generar recursos sino para presentar una buena imagen del nivel académico que imparte la Facultad de Medicina a sus estudiantes.

La Facultad de Medicina Humana de la UNSAAC, es la única Facultad acreditada de la UNSAAC y a la fecha se encuentra en un nuevo proceso de acreditación.

Documento sin título
Documento sin título
Carrera Profesional de Medicina Humana.
Facultad de Medicina Humana.
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Av. de la Cultura, Nro. 733, Cusco - Perú.
Telf. (84)252170 Anexo 1413
Comentarios o Sugerencias: webmaster@unsaac.edu.pe